“Murales Rurales” un proyecto javeriano con impacto social desde el Diseño de Comunicación Visual


Creado por: Carolina Giraldo Gomez
El diseño gráfico puede ser social y aprenderse fuera del aula. “Nos interesa encontrar problemáticas reales de personas en la ruralidad y aportar desde el diseño para solucionarlas, fortaleciendo vínculos comunitarios”, explica Fernando Arboleda, profesor de la Facultad de Creación y Hábitat, al presentarnos la esencia de Murales Rurales, un proyecto que lideró con los estudiantes del curso de Diseño de Comunicación Visual este semestre, en alianza con el programa de Formación javeriana para el cambio social y la paz, Forja; el Ingenio Incauca; la Institución Educativa El Ortigal y la Red de Bibliotecas de Cali.

El programa Forja busca que los javerianos desarrollen competencias socioafectivas, de autorregulación, automotivación y empatía, permitiéndoles liderar interacciones sociales y tomar decisiones orientadas al logro de objetivos comunes. Así lo asegura Víctor Martínez, director del programa, al indicar que nuestros estudiantes desarrollan estas competencias “al acercarse a los niños, sus familias, su comunidad y sus relatos, descubriendo en las personas con quienes interactuaron a seres humanos con sueños, necesidades, habilidades, aspiraciones, miedos, etc., y que buscan oportunidades, como ellos mismos, para conseguir una buena vida”.
Esta propuesta ha madurado con el tiempo y tiene gran impacto en los estudiantes, como lo indica el profesor Fernando, ya que los saca del aula y los conecta con situaciones y actores reales. Para este semestre, por medio del programa Forja, se realizó una alianza con el Ingenio Incauca, quienes facilitaron el acercamiento con la Institución Educativa El Ortigal, ubicada en Miranda, Cauca, donde se trabajó con aproximadamente 30 niños y niñas de cuarto y quinto de primaria, con gran afinidad por la narración y la expresión gráfica; pequeños con sensibilidad por lo social.
“Este curso fue una experiencia completamente distinta a todo lo que había hecho durante la carrera. No solo logró unir a nuestra clase, sino que también generó un vínculo real con la comunidad y, en especial, con los niños. Ver cómo las personas estaban tan dispuestas a colaborar fue profundamente conmovedor; demuestra la aprobación y el deseo genuino de embellecer el espacio, de avanzar poco a poco”, manifiesta Manuela López, una de las estudiantes de la asignatura.


















El propósito del proyecto fue crear productos gráficos que respondieran a las necesidades de la comunidad, y se desarrolló en dos fases. La primera consistió en un acercamiento inicial, durante el cual se realizó un mapeo general y un diagnóstico de las posibles problemáticas a trabajar. En esta etapa, los estudiantes del curso debían liderar un taller creativo y artístico con los niños para extraer los insumos necesarios con los cuales diseñar los productos gráficos finales. “Aquí, el coordinador del colegio nos aclara que estos niños no habían vivido nada parecido antes, entonces fue una oportunidad única para nuestros javerianos, que se convirtieron en facilitadores de dicha experiencia, donde le dieron rienda suelta a su proceso creativo”, aclara el profesor Fernando.
Con este insumo, los estudiantes regresaron a la universidad con el reto de aterrizar y madurar las ideas recolectadas por los niños. Para ello, el curso contó con el acompañamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali, donde los estudiantes participaron en talleres especiales de literatura creativa, en los que aprendieron cómo se escribe literatura infantil. Además, recibieron sesiones de asesoría por parte de nuestra egresada del programa de Diseño de Comunicación Visual, Jen-Ai Elena Molineaux, quien les brindó orientación sobre las ilustraciones que contendrían los libros.

De esta manera, con las herramientas del taller y los insumos obtenidos de los niños, se crearon tres libros ilustrados cuya temática central fue la identidad y el arraigo familiar por el territorio que habitan. “En los talleres artísticos con los niños encontramos todas las historias que sus abuelos o papás les contaban, y allí fue que identificamos: ‘¿Qué nos interesa? Que los niños no pierdan el legado histórico que nos están relatando de sus ancestros. Por ello, abordamos esta temática para los productos que les dejaríamos a la comunidad y que servirían para no dejar perder la identidad y las historias de su territorio”, argumenta el profesor Fernando.
“Como estudiante de Diseño, me pareció una experiencia bastante emocionante y muy cercana a la labor que cumpliré como diseñadora en el futuro. Es muy reconfortante tener experiencias como esta antes de enfrentarme a un proyecto profesional. Me encantó la experiencia directa con la comunidad y el poder convertir y materializar sus palabras, sus historias y sus costumbres”, comparte Valeria Garzón, otra de las estudiantes que hicieron parte de este proyecto.

Finalmente, la segunda etapa del proyecto, con la que se cerró todo el trabajo comunitario en la institución, consistió en el diseño y la elaboración conjunta de un mural, creado con la participación de la comunidad. Más allá de embellecer el colegio, el propósito era claro: plasmar en la pared todo el legado y la identidad territorial narrados en los libros ilustrados.
“Nosotros creamos la composición e hicimos una jornada de pintura comunitaria. Fue una puesta en escena muy bonita, donde se juntaron nuestros estudiantes, los niños y las madres de familia, interviniendo en un espacio que es de todos. Por eso siento que este mural rompió los esquemas del típico mural que solo busca embellecer una pared. Aquí hubo un compromiso familiar, institucional y comunitario, donde la pieza gráfica cobró un gran valor e importancia para todos”, menciona el profesor Fernando, al destacar que este mural se convirtió en un recordatorio y una herramienta pedagógica para la comunidad, una forma de reafirmar su legado, su historia y el valor de mantener viva la esencia de sus raíces.

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