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Este documento recoge la experiencia formativa del diplomado impulsado por el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en alianza con la FAO, el Ministerio de Ambiente y el proyecto GEF “Pacífico Biocultural”. El proceso formó a 130 liderazgos sociales e institucionales de cinco departamentos del Pacífico colombiano, con el objetivo de fortalecer capacidades para la gobernanza territorial, la conservación biocultural y la construcción de paz.
La metodología combinó sesiones virtuales, encuentros presenciales y Laboratorios de Innovación y Transformación Social (LITS), con enfoques interculturales, ambientales y de justicia territorial. Los participantes desarrollaron propuestas colectivas orientadas a la gestión sostenible del territorio, integrando saberes comunitarios e institucionales. El diplomado se consolida como una estrategia para impulsar el desarrollo propio y la transformación pacífica de los territorios.
Esta cartilla pedagógica es el resultado de un proceso formativo desarrollado con jóvenes afrodescendientes e indígenas del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, Colombia. Surge como una herramienta de sistematización educativa y memoria pedagógica, que tiene como propósito dejar un legado tangible de las experiencias, aprendizajes y propuestas construidas colectivamente durante el diplomado “Transformando Realidades para la Paz”.
¿Está polarizado el Concejo de Cali? Averígualo.
¿Qué hizo -y qué no- el Concejo de Cali en 2024? Averígualo.
Castillo-Palacio, M., Harrill, R., Zuñiga-Collazos, A., & Aguilar-Collazos, P. A. Este estudio analiza la relación entre la actitud gastronómica y las motivaciones para consumir alimentos locales en turistas que visitan Cali, Colombia. Utilizando PLS-SEM, se encontró que la actitud gastronómica influye en la motivación del consumo, destacando la gastronomía de la ciudad como factor clave en el turismo gastronómico.